Estudiar en Barcelona

La ciudad de Barcelona tiene importantes instituciones educativas, por ello, los estudiantes representan un colectivo valioso de la ciudad. En todos los niveles educativos es posible encontrar estudiantes de diferentes nacionalidades.

Educación obligatoria

La educación obligatoria en Barcelona concluye al terminar la ESO (Escuela Secundaria Obligatoria)

La obligatoriedad se consigue mediante escuelas públicas y seguimiento de los niños en edad de estar cursando algún nivel de la escuela obligatoria.

Formación profesional

La formación profesional es una opción para continuar los estudios después de concluir la educación obligatoria

Formación universitaria

La oferta de programas educativos de licenciatura y de posgrado es muy amplia en Barcelona.

En el link siguente, http://www.u-ranking.es/analisis.php# , puedes observar un ranking de universidades españolas,, el cual fue realizado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). De acuerdo con dicho ranking las principales universidades de España están en Barcelona:

Estudiante en el extranjero (Requisitos Migratorios y otros)

Si eres una persona que únicamente tiene la nacionalidad mexicana, entonces al estudiar en España te conviertes en estudiante extranjero. En este caso debes cumplir con diversos requisitos migratorios, que debes conocer antes de iniciar tus estudios en España. Nuestro colaborador Habeas Legal Company ofrece información detallada al respecto en el link siguiente: http://www.habeaslegal.com/service/de-estudiante-a-residente/

Nota. Con el código HLC1008 puedes obtener un descuento al agendar tu cita de asesoría con Habeas Legal.

 

Homologación de Estudios 

Cuando vienes a residir a Barcelona y tienes formación universitaria, y quieres seguir estudiando o acceder a una oferta de trabajo, sólo si tienes permiso para hacerlo, es necesario realizar la homologación o convalidación de los estudios profesionales que has realizado en México, con el fin de obtener un Certificado de Profesionalidad homologado o convalidado en España.

Con este certificado puedes acceder a un nivel educativo superior al que te ubiquen después del proceso de evaluación académica que hacen de tus documentos las autoridades educativas de Cataluña y el Ministerio de Educación del Gobierno Español.

Para iniciar esta homologación o convalidación de estudios universitarios, te comparto el link de SARU, que es una oficina donde se te orienta sobre procedimientos y documentación  necesaria para realizar el trámite:

También puedes hacer el trámite a través del Departament de Ensenyament de Cataluña, y bueno, es otra opción sin asesoría, por lo que su tiempo de respuesta suele ser mayor. Para mayor información, te comparto el link respectivo:

Es importante decirte que para acceder a este tipo de servicio, tendrás que gozar de una estancia regularizada, es decir, con permiso de residencia en la ciudad.

También, es necesario que apostilles todos los documentos que se te piden, desde México, ya que no procede ningún trámite si no cumples este requisito, y solo puedes hacerlo allá, antes de venir a Barcelona.


Si ya estás en Barcelona buscando hospedaje como estudiante, puedes comparar opciones en buscadores de departamentos o pisos. Por ejemplo, puedes usar buscadores como el de la imagen siguiente: